Disponemos de unas señas de identidad que nos diferencian y nos hacen destacar de las empresas y asociaciones del sector, garantizando la calidad en la enseñanza, el trato exquisito al participante y la excelente gestión administrativa de los proyectos.

SEGURIDAD

Es el principio que rige todas las actividades de Altabán. Durante toda la experiencia acumulada en el sector de la educación, formación, ocio y tiempo libre, siempre hemos apostado por la seguridad de los participantes como elemento principal e indispensable en la gestión de actividades con menores de edad.

Sabemos que las familias confían plenamente en nosotros ya que permiten que los niños y niñas asistan a las actividades extraescolares sin traerlos directamente, porque tienen la seguridad y certeza de que vamos a ser nosotros quienes estemos allí para recogerlos cuando salgan de clase y vayamos a comenzar la actividad, cuando están en la piscina, que vamos a esperar hasta que vengan para recogerlos, vamos a velar por ellos en todo momento cuando estamos en las colonias de verano, en los campamentos…

La seguridad de los pequeños y jóvenes, conseguida también por la contratación de personal especializado y por una labor de gestión y control desarrollada por la empresa en cuanto a la directrices marcadas por la ley de protección de datos y la imagen del menor.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Caracterizados por la flexibilidad que nos permite el trabajo dentro del sector de la educación no formal, la innovación educativa forma parte indiscutible en nuestro trabajo del día a día. Innovación en la metodología de la docencia de los distintos contenidos, en los materiales, en las actividades, etc.

Las nuevas tendencias y la innovación son fundamentales en nuestro equipo de trabajo. Equipo multidisciplinar que siempre mira más allá y que se enriquece constantemente con el saber hacer de cada persona, incorporando nuevos conocimientos en cuanto a contenido y metodología.

En este sentido, mantenemos vigentes convenios de colaboración con la Universidad de San Jorge y el Instituto Ítaca, favoreciendo las prácticas de los nuevos profesionales en el sector a la vez que compartiendo las nuevas líneas educativas.

CALIDAD EDUCATIVA

Estamos convencidos de la importancia que tiene la educación no formal en la educación integral del individuo, incluso más si cabe que la educación formal. Por esto, nuestro equipo de trabajo está formado por profesionales competentes en la materia que imparten con experiencia demostrada, ya sean deportistas, maestros, artistas, creativos… Están supervisados por un equipo de coordinadores que conocen a fondo las líneas marcadas por la empresa y ayudan, orientan y colaboran con los docentes en su labor diaria.

Potenciamos una formación continuada entre los miembros del equipo de monitores una vez que forman parte de nuestra empresa, a través de nuestro proyecto Ágora. Se trata de un programa de encuentro, formación, asesoramiento e intercambio entre los miembros del Equipo de trabajo de Altabán y nace desde la convicción de que dará como resultado una mejora continua en la calidad educativa de todas nuestras actividades. A través de “Ágora de Altabán” ponemos en marcha un plan de formación permanente y un modelo de trabajo basado en el asesoramiento colaborativo. Este es otro de los pilares en los que la calidad de la empresa se sustenta y que nos diferencia del resto de entidades del sector.

Asimismo en Altabán, adaptamos todas nuestras programaciones a los grupos concretos con los que trabajamos, atendiendo a la diversidad del alumnado con el que nos encontramos. De esta forma facilitamos que cada participante avance según su nivel y sus posibilidades.

Con la convicción de que un ambiente lúdico favorece el aprendizaje, las sesiones se desarrollan favoreciendo un clima de trabajo en el que quienes participan se diviertan, y también trabajamos mediante una pedagogía inclusiva, ya que consideramos prioritario que todos los miembros del grupo participen y se sientan parte del mismo.

DERECHOS DEL NIÑO

Altabán tiene muy presente en todas sus actividades y en su funcionamiento diario los derechos de los niños tal y como se promulga en la Declaración de los Derechos del Niño (tratado aprobado el 20/11/1959) en sus diez artículos con el objetivo de reconocer al niño y a la niña como “ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad” y en la Convención sobre los Derechos del Niño (tratado adoptado el 20/11/1989) donde se reconoce a los niños y las niñas como sujetos de derecho y a los adultos se nos convierte en sujetos con responsabilidades.

Con lo que la igualdad, la protección para el desarrollo físico, mental y social, la educación y la atención especial a quienes sufren algún tipo de discapacidad, la comprensión, las actividades recreativas, la prioridad en la ayuda, la comprensión y tolerancia son las líneas que marcan nuestra actividad.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración. La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

El enfoque de educación inclusiva, implica modificar substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y niñas, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

La Educación Inclusiva se fundamenta en las directrices que recogen las diferentes legislaciones, encuentros y/o congresos internacionales que, sobre temas educativos y de derechos humanos se han celebrado desde 1948.

El Informe de la UNESCO sobre la Educación para el siglo XXI (1996), en un afán por democratizar la educación propone un nuevo modelo en el que se ofrecen las mismas oportunidades a todos los individuos de una misma comunidad. “La Educación Inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad” (UNICEF, UNESCO).

EXCELENCIA EN LA GESTIÓN

El amplio número de años de dedicación en el sector, nos ha permitido conseguir una excelencia en la gestión administrativa y de personal siempre en constante mejora.

Publicidad de las actividades, publicidades personalizadas, programaciones, listados, gestión de altas y bajas, gestión de domiciliaciones, gestión de recibos, gestión de personal laboral con sus contrataciones y nóminas correspondientes, dedicación a las asociaciones de madres y padres y a los centros educativos,… y nuestra exquisita atención al cliente, ya sean destinatarios directos, familiares, miembros de ampa o personal del centro hace que nos sintamos orgullosos de nuestro nombre y nuestro trabajo.

Los objetivos que buscamos con nuestras actividades y siempre tenemos presentes son:

Diversión

Conseguir que los participantes se diviertan durante las actividades que realizan, fomentando así un tiempo de esparcimiento fuera de la jornada escolar y apoyando la adquisición de conocimientos siempre a través de una metodología lúdica y jugada.

Sociabilidad

Fomentar las relaciones interpersonales entre todos los participantes, desarrollando valores de tolerancia, respeto, cooperación, solidaridad y respeto a las normas de convivencia, promoviendo así competencias sociales.

Formación

Ampliar el conocimiento y la adquisición de destrezas por parte de los participantes centrando las actividades en sus propios intereses, dejando a un lado la especialización temprana y otorgando un mayor valor al aprendizaje significativo con el que conseguir superar los contenidos de la actividad.

Integración

Integrar a todos los participantes en la actividad que se desarrolla adaptando para ello las distintas tareas a la especificidad de cada uno de los individuos, promoviendo entre todos la colaboración y valorando los diferentes puntos de vista que puede tener una acción dependiendo de la situación en la que se esté.

La experiencia que venimos acumulando en Altabán desde el año 2000 nos avala como empresa afianzada en el sector de la formación educativa no reglada, del deporte, del ocio y del tiempo libre. Tras este tiempo hemos desarrollado muchos proyectos y actividades en colaboración con administraciones públicas y privadas.

Entre otros cabría destacar la gestión de:

  • Colonias Urbanas a través del Programa Abierto por Vacaciones del Servicio de Educación.
  • Campamentos de Verano en colaboración con diferentes Administraciones Locales, Instituto Aragonés de la Juventud y con carácter privado. Haciendo especial mención a la gestión de los campamentos de verano de la Diputación Provincial de Zaragoza durante los veranos de 2013 y 2014.
  • Actividades Extraescolares de diferentes ámbitos en colegios de Zaragoza capital y provincia.
  • Ludotardes en periodos de vacaciones escolares.
  • Animaciones Infantiles.
  • Actividades Formativas, de Ocio y Baile a través del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Actividades de Ocio Nocturno con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Colaboración con el Acuario de Zaragoza gestionando actividades en la propia instalación.
  • Colaboración con el CEMAPA del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Gestión de la Liga Intercentros del Ayuntamiento de Zaragoza.

Solidario 1B

En Altabán damos importancia a los intereses de la sociedad en general y creemos que la construcción de un mundo mejor es una tarea que debe involucrar a todas las personas. En base a nuestra Responsabilidad Social Corporativa, venimos desarrollando colaboraciones y acciones solidarias en favor de Asociaciones que trabajan para mejorar las condiciones y la calidad de vida de quienes, por diversos motivos, se encuentran en situación de desventaja social.

Dichas acciones nos han llevado a crear nuestro ALTABÁN SOLIDARIO. Con este Programa pretendemos colaborar con distintas organizaciones, ayudando a difundir la labor social que desarrollan, especialmente en nuestros eventos, contribuyendo a la consecución de sus fines.

El ALTABÁN SOLIDARIO como tal, comienza su andadura en nuestro NSR 2015 colaborando con Adampi Aragón (Asociación de Personas Amputadas y/o con Agenesias) que ya ha asistido a varios de nuestros eventos y con La Hermandad del Refugio.

Si perteneces a alguna entidad sin ánimo de lucro y tienes interés en que colaboremos con ella en alguno de nuestros Eventos, háznoslo saber para valorar de qué forma podríamos hacerlo posible.

Ágora es un Programa de encuentro, formación, asesoramiento e intercambio entre los miembros del Equipo de trabajo de Altabán y nació desde la convicción de que dará como resultado una mejora continua en la calidad educativa de todas nuestras actividades. A través de “Ágora de Altabán” ponemos en marcha un plan de formación permanente y un modelo de trabajo basado en el asesoramiento colaborativo.

La selección de la formación que se lleva a cabo y la orientación inicial del Programa surgió del análisis de necesidades realizado durante el curso 11-12 y tiene en cuenta las sugerencias del equipo de monitores al que van dirigidos los talleres.

Asesoramiento colaborativo

Altabán tiene como finalidad realizar todas sus actividades con un alto grado de calidad educativa. Para ello, cada persona tiene sus funciones y sus responsabilidades, formando un Equipo de trabajo que aúna sus fuerzas para lograr los objetivos que se propone.

Con un afán de mejora continua ponemos en marcha un modelo de trabajo basado en el asesoramiento colaborativo, dando especial importancia a los momentos de constitución y puesta en marcha de los grupos, atendiendo a las características de todos los miembros que lo conforman y procurando crear un ambiente de trabajo en el que cada participante tenga cabida.

Para ello contamos con un trabajo colaborativo entre quienes llevan a cabo la tarea educativa directamente con los grupos y quienes les coordinan y supervisan. La visión del monitor desde dentro del grupo se complementa con la visión del coordinador desde fuera y juntos encontramos la mejor forma de intervenir cuando encontramos alguna dificultad con algún grupo o persona en concreto.

En este sentido se establecen relaciones comunicativas del equipo de monitores con el equipo de coordinadores, teniendo en cuenta el lugar en el que se realiza cada actividad y el tipo de actividad de la que se trata.

En Altabán acogemos a futuros profesionales de varias titulaciones en sus periodos de prácticas, ofreciendo un espacio adecuado y debidamente tutorizado para el periodo de formación en el trabajo obligatorio en dichas titulaciones.

  • Estudiantes de Grado en Educación Social en UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  • Estudiantes del Ciclo Formativo TAFAD (Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas).
  • Convenio con la Universidad de San Jorge.
  • Monitor de Tiempo Libre.
  • Director de Tiempo Libre.