Ajedrez

La actividad de ajedrez como extraescolar influye en tres aspectos muy importantes de la educación de los niños: El desarrollo intelectual (estimula la concentración, memoria, atención, creatividad y favorece el pensamiento lógico y la capacidad de cálculo y análisis), la formación del carácter (autocrítica constructiva, toma de decisiones y autocontrol) y la formación de valores (responsabilidad, respeto, convivencia, constancia, afán de superación y esfuerzo mental).

Tiene como objetivos básicos inculcar valores de compañerismo y participación, fomentar tanto el trabajo individual como colectivo, controlar los sentimientos, emociones e impulsos, aprender a marcar metas a corto y largo plazo, así como a planificar y reforzar la importancia del estudio.

Se llevará a cabo principalmente a través de las propias partidas del alumnado o a través de situaciones o problemas planteados por el monitor.

Para complementar la actividad se propondrá la participación en diferentes torneos que se realizan durante el curso y en los Juegos Escolares de Aragón, así como colaborar en el Programa Ajedrez a la Escuela del Gobierno de Aragón, que subvenciona la actividad al Centro Educativo.